martes, 6 de marzo de 2007

Tooodos arriba!!!


Siiii esa es la canción introductora al festival internacional de LA CANCION DE viña del mar... un festival de peso internacional, con una muy larga trayectoria, que se supone que coloca la mayor atención en la competencia folklórica e internacional, eligiendo con pinzas al jurado que decidirá al ganador, y también a los interpretes que participaran por el único y gran premio: la gaviota.
No puede ser que este festival se haya perdido en casi su totalidad, en que ya no se respeten esos tópicos, en que las competencias ya pasan inadvertidas, se nota que se ha transformado en un festival de lucro y rating, pues ninguno de nosotros ni ningún auspiciador quiere que sea promocionado mientras se realiza la competencia, se nota porque la competencia dura casi el tiempo en que se demora la canción que participa. Aparte yo no se con que criterio Marlen Olivari y Felipe Camiroaga evaluaran la canción en cuestión: la más linda??? La que me hizo llorar??? Pffff...
Mientras que todos los programas faranduleros les prestan atención, los personajes estrella, como la reina del festival, o los artistas invitados, posan para las fotos para La Cuarta y las cámaras de SQP...entre otros.
hagamos una pequeña referencia a los pasados festivales: en 1969 se creo la gaviota de plata entregada a los ganadores de ambas competencias, luego, en 1970 por una presión increíble de parte del Monstruo, le otorgaron a José Luís Rodríguez la primera gaviota de plata, esta fue la primera en entregarse a un artista invitado.
Después se creo la antorcha de plata, esta iba dirigida especialmente a los artistas, para que mantuviera la exclusividad de la competencia, luego en 1999 nace la gaviota de oro, por la gran actuación de Juan Gabriel y luego la de Ricardo Arjona, sin embargo, desde el año siguiente la gaviota de oro fue repartida indiscriminadamente.
Ojala que las cosas cambien, que la antigua imagen del festival vuelva, que el respeto a la gaviota sea como antes y que se preste mas atención a los artistas que participan.

6 comentarios:

F.A.R.C. dijo...

yo fui al festival este año
el día de los 3 y fito páez.
Es verdad lo de las competencias y que la tradición se ha ido perdiendo, recuerdo que para las competencias, muchísima gente (en especial de platea) se iba al baño, a comprar algo apra comer etc.
el Festival perdió su sentido inicial

Anónimo dijo...

no veo el festival, no me gusta la television chilena, es una mierda, kizas hay exepciones, pero son las mas minimas( y si es ke las hay)..farandula y mas farandula, ke interesante no?!! ke mierda!!
y para ser sincera, la competencia tambien la encuentro fome, porke no tokan musica de mi agrado. en fin
hay ke ser honestos o no??


yasna

Anónimo dijo...

a mi parecer, lo que muestran en el festival, son puros shows para gente de 40 para arriba, no esta dirijido para personas jovenes y que escuchan mas haya del obvio pop. no pasan mas haya, por eso es aburrido, y por eso prefiero no verlo, saturan de porquerias la television abierta con programas de farandula y de "quien se acuesta con quien y como le gusta", que al final es de lo unico que hablan.

por lo de la competencia folklorica, tampoco me interesa mucho y dudo que vaya a ser importante o interesante alguna vez, no obstante, si la competencia internacional, eso es mas interesante, y creo que ahi deben mejorar.

en resumen: mejores artistas ( dirigido hacia un publico del siglo 21), mejor y mas profecional cobertura, (con personas que te van hablar de como cantan, y no de con quien se acuestan), y bueno, creo que eso.

saludos.

Anónimo dijo...

hari...de 40 para arriba??
no!!, osea, nunca tanto, igual hay grupos de gustos para menores de los 40 que este año kreo estuvieron en el festival, hablemos de lucybell, los bunkers, los tres, el maldito reggeton( o komo se escriba)
y hartos mas,
eeehhhh mi mama no escuxa esa musika, y tiene mas de 40 .
no exageremos tampoko.
es cosa de gustos.
pero el festival sigue siendo una de las 3787774738734897 kosas ke no me importan.

besos

V dijo...

Yo vi el festival, aunque me parecio q estuvo un poco mal diagramado...

xq al final la competencia folclorica y la internacional se convirtieron en una "carga" mas q nada... pero no fue xq fuera mala, sino q justo despues venia tal o cual artista...

Pero vi el dia en q tocaron los tres... y el dia de Bryan Adams... y cuando tocaron los bunkers

Unknown dijo...

Creo que la gente tiene primero que aprender que es un festival, no un concierto, o sea su artista preferido no va a tocar dos horas señora, por más que pifee..

Segundo, El festival tiene como centro la competencia folclórica, la cual es muy importante para acabar con el etnocentrismo en que nos tiene sumidos esta sociedad de consumo, para mostrarnos las bellezas artísticas de otros países y dejemos de pifear cada vez que presentan a Argentina.

Tercero, busquen jueces de música, no de look.

Cuarto, al espectador que no le gusta, bueno, cambie de canal, salga de su casa, acuestese a dormir, que nadie lo obliga a verlo y no se paga con arcas fiskales.