martes, 6 de marzo de 2007

Tooodos arriba!!!


Siiii esa es la canción introductora al festival internacional de LA CANCION DE viña del mar... un festival de peso internacional, con una muy larga trayectoria, que se supone que coloca la mayor atención en la competencia folklórica e internacional, eligiendo con pinzas al jurado que decidirá al ganador, y también a los interpretes que participaran por el único y gran premio: la gaviota.
No puede ser que este festival se haya perdido en casi su totalidad, en que ya no se respeten esos tópicos, en que las competencias ya pasan inadvertidas, se nota que se ha transformado en un festival de lucro y rating, pues ninguno de nosotros ni ningún auspiciador quiere que sea promocionado mientras se realiza la competencia, se nota porque la competencia dura casi el tiempo en que se demora la canción que participa. Aparte yo no se con que criterio Marlen Olivari y Felipe Camiroaga evaluaran la canción en cuestión: la más linda??? La que me hizo llorar??? Pffff...
Mientras que todos los programas faranduleros les prestan atención, los personajes estrella, como la reina del festival, o los artistas invitados, posan para las fotos para La Cuarta y las cámaras de SQP...entre otros.
hagamos una pequeña referencia a los pasados festivales: en 1969 se creo la gaviota de plata entregada a los ganadores de ambas competencias, luego, en 1970 por una presión increíble de parte del Monstruo, le otorgaron a José Luís Rodríguez la primera gaviota de plata, esta fue la primera en entregarse a un artista invitado.
Después se creo la antorcha de plata, esta iba dirigida especialmente a los artistas, para que mantuviera la exclusividad de la competencia, luego en 1999 nace la gaviota de oro, por la gran actuación de Juan Gabriel y luego la de Ricardo Arjona, sin embargo, desde el año siguiente la gaviota de oro fue repartida indiscriminadamente.
Ojala que las cosas cambien, que la antigua imagen del festival vuelva, que el respeto a la gaviota sea como antes y que se preste mas atención a los artistas que participan.