lunes, 26 de febrero de 2007

Mar para Bolivia


Siempre que discuto este tema, la gran mayoría no esta de acuerdo con darle una salida al mar a Bolivia, sin embargo nunca he escuchado un buen argumento para no hacerlo. Mas de una vez me dijeron que no se les puede dar la salida al mar por respeto a los soldados caídos, que con sus vidas nos dieron ese territorio, lo cual no encuentro valido por que en esa guerra también murieron soldados bolivianos y peruanos, que tienen el mismo valor que los soldados chilenos, todos los caídos de una guerra merecen respeto. Unos de los argumentos que más se repite, es el que no se puede perder la soberanía Chilena y que daría una mala imagen para el resto de Latino América, dándoles mar sin nada a cambio, no creo que sea así, Patricio Navia un analista político dijo acertadamente con respecto a este tema, que Los pocos kilómetros cuadrados que perdamos de soberanía nos harán un país mucho más fuerte y demostraríamos un liderazgo sin precedentes en la historia latinoamericana reciente, "Un cambio en nuestra posición histórica de negarnos a reconocer siquiera la existencia de la demanda boliviana y un llamado a abrirse a la posibilidad de explorar salidas para otorgarle la tan ansiada mediterraneidad nos convertiría en líderes regionales mucho más gravitantes de lo que supone el tamaño de nuestra economía y en visionarios estratégicos merecedores y beneficiaros de una admiración que nos consolide como un país que sabe construir puentes y sabe ganarse el respeto de otros por sus actos de grandeza" agrego. Estoy de acuerdo con él, la soberanía que perderíamos no se compara con los beneficios que nos traería, nuestra imagen no se vería dañada, al contrario. Hay que considerar también la posibilidad de cambiar gas por mar, es algo que también nos beneficiaría, la solución de la energía nuclear es a largo plazo y con Argentina no hacemos un buen negocio. Hay que estar mas abierto a esta posibilidad, me llama la atención que la mayoría ni siquiera se dan el tiempo para pensar antes de decir: "ni cagando", creo que a muchas personas les nace un nacionalismo extremo e injustificado que no les permite hacer un análisis objetivo.

19 comentarios:

F.A.R.C. dijo...

un corredor por el norte...
juega mucho la verdad, se que suena frío pero Chile defiende su posición en base a tratados ya hechos.
No quiero que esto se base desde una posición económica, pero el territorio de Zona Ecónomica, que se pierde no sería menor (según la ignorancia que tengo sobre zonas económicas, por favor corregir). En fin, la guerra tuvo sus héroes tanto anónimos como conocidos.

F.A.R.C. dijo...

eee, tendrá valor agregado decir que nací en Arica?? xD

Anónimo dijo...

hola:


de ante mano pido disculpas por mi pesima ortografia.


soy estudiante de historia y mi posicion ante el conflicto es mas bien en desacuerdo, ya que mar para bolovia no significa mar para los bolivianos si no que mar para los empresaros bolivianos (los empresarios no tienen patria, si no una cuenta de banco) no estoy de acuerdo con una lucha tan blanda como lo es la idea de darle mar a un pais ante de luchar por la liberacion de su decadencia. el señor morales tiene que tener en claro que la posibilidad de mar tambien contrae el peligro de una invacion estadounidence (ya que controlan aguas internacionales y la entrada en bolivia no seria una violacion a chile (el pais que le vendio hasta el alma) tambien resultaria contraproducente una arremetida empresarial en un pais en bias de un cambio positivo (no de la mejor manera pero si de una manera faborable para el pueblo). tambien es inportante destacar que ante todo el mar es trivial, si no que el verdadero gestode parte de la politica chilena, seria explorar la forma de dejar de hablar un poco de ingles y comenzar a hablar mas español y si es nesesario guarani, mapudungun etc... la conciencia y hermandad con el pueblo latinimaericano y una muestra de verdadero valor seria cortarle los huevos a unos cuentos manda mas en O.E.A y realisar una verdadera organizacion latinoamericana, convativa y libertaria... salud y felicidad


paulo henriquez


https://www.fotolog.com/gato_maldito

gatoalron@hotmail.com

si algien decea revatirme.

Anónimo dijo...

Hola Paulo:
Que bien que estudies historia.
Creo que los empresarios sí se verían muy beneficiados, mucho más que el pueblo, en eso te encuentro toda la razón, no obstante la felicidad del pueblo boliviano sería enorme, a mi parecer me llama la atención la persistencia de su lucha y la gran cantidad de personas que lo hacen, pienso en las familias que nunca han tenido la oportunidad de conocer el mar y poder dársela me parece una razón de peso. Supongamos que ésta medida no es de gran ayuda para la decadencia del país, aun así creo que es importante para la gente que habita en el.
La posible invasión marítima de Estados Unidos, es una posibilidad, en eso estoy de acuerdo, con Bush en el gobierno se puede esperar cualquier cosa, quizas habría que esperar el cambio de mando.
Para una integración Latinoamericana, claro que hay que hablar mas español como dices tu, y también consumir mas cultura latina, hablar ingles no encuentro que este mal, a mi particularmente me gusta mucho el idioma ingles y es una gran ventaja saberlo.
Gracias por comentar.
PD: a mi no importa tu falta de ortografía, pero si piensas que deberíamos hablar mas español, deberías empezar por ahí.

Anónimo dijo...

el gobierno boliviano solo esta manipulando a su pueblo, haciendoles creer que si tubieran mar, sus vidas se verian enriquesidas, pero solo es un parche pàra mantener al pueblo divertido, mientras, que sus politicos se llenan los bolsillos con el dinero tanto del pueblo, como de las empresas europeas, como lo hacen todos los paises latinoamericanos.

y por lo otro, siempre se llenan la boca de anti-estados unidos, es una completa tonteria tener esa vision, ya que en cierto sentido, es gracias a norteamerica que se mantiene un control en la economia mundial, si llegara a caer estados unidos, todos los paises latinoamericanos, caerian en un completa anarquia, donde el abuso de poder se veria en aumento.

lo de "todos los pueblos latinoamericanos unidos como hermanos" es solo romanticismo barato, que no tiene ningun fin practico, que no sea solo un slogan comunista, para llenarse la mente de sueños con conejitos color rosa, y soles sonrientes.

Roma no fue tan grande, por ceder tierras.

ademas, la sangre de los que importa, es la de los que ganaron la batalla, todos los que estaban en el campo de batalla, sabian que moririan, pero la victoria fue chilena, y los perdedores asi lo reconocieron, las cosas son asi, no creo que se necesite mas excusas.

Anónimo dijo...

"lo de "todos los pueblos latinoamericanos unidos como hermanos" es solo romanticismo barato, que no tiene ningun fin practico, que no sea solo un slogan comunista, para llenarse la mente de sueños con conejitos color rosa, y soles sonrientes."

No creo que comprendes lo que significaría una integración latinoamericana. Tiene un fin practico, los beneficios son muchos y en distintos ámbitos: Económico, político, Social y Seguridad Regional, por ejemplo:
- Una Latinoamérica sin aranceles ni trabas para el intercambio de bienes y servicios dentro de su región naturalmente tendría un Producto Regional Bruto mayor, logrando mayor prosperidad para sus habitantes
- El peso específico internacional que tendría una Latinoamérica unida sería mucho mayor que el que hoy tienen sus países más grandes. Significa que podríamos promover políticas internacionales convenientes para nosotros y para el mundo y contrapesar el poder de las grandes naciones.
- Pensadores, artistas y autores de nuestra región tendrían más oportunidades de éxito y el conocimiento de ellos y sobre ellos se extenderían por toda la región.

Para mi toda la sangre importa en una guerra la de los "ganadores" y "perdedores", decir lo contrario me parece inhumano, y estoy seguro que muchos soldados van a una guerra con la aspiración de no morir.

Anónimo dijo...

mar a Bolivia?
por k se deberia entregar?
no fue una guerra la del pacifico?
si se debe dar mar k los Argentinos nos devuelvan la pampa k era nuestra en la misma fecha y peru lo k le kito a ecuador en sus continuas guerras y brasil a paraguay y asi sucesivamente..
pero las cosas no son asi, no nos corresponde arreglar sus problemas morales, economicos no creo si se ve k el pais con el mayor ingreso per capita (Suiza)tampoco tiene mar.

Anónimo dijo...

hay un pequeño error en lo que dices frank, latinoamerica unida como potencia no estaria a la par de las grandes potencias, si no que seria "la POTENCIA" ya que el control de las materias primas sumada a una manufactura derribaria la economia mundial, forjando una supereconomia latinoamericana (eso solo en capitalismo) ya que en una estado latinoamericano solidario las consecuencias globales serian insospechables, pero lamentablemente una union latinoamericana seria atacada con fuego, como ya paso con el proyecto de la cepal I.S.I (industralisacion por sustitucion de importacion) la que fue atacada con guerras internas finaciadas por los capítales estrangeros, tal como la guerra del pasifico, donde los orgullosos patriotas (marionetas) chilenos vencieron, pero en realidad esa guerra no tenia nada que ver con territorios si no que por una disputa de estados unidos y inglaterra por el control del salitre (solo encontrado en forma natural en la actual sona norte de chile) este vital elemento que revitalisaba las tierras devastadas por la sobreexplotacion agricola capitalista y mas inportante aun era materia prima para explocivos usados en la primera guerra mundial...
pero nadie tiene encuenta que esta linda querra donde los soldados lucharon heroicamente contra sus correspondientes enemigos dejo de lado a los trabajadores del salitre que morian dia a dia de formas orribles y siendo mutilados, ademas de des asesinatos de parte de los capataces y la indigna vida de las salitreras , el monopolio que sustentaban y la destruccion de la vida poco a poco dia a dia, donde los soldados valientes apoyaban a los dueños de las salitreras matando a los obreros recalsitrantes, no me hablen de valientes soldados que disparan a los trabajadores desarmados, en la maldita santa maria de las flores negras si eso es ser un soldado valiente y patriota yo soy cobarde detras de una mascara disparando a sus valientes soldados.........
paulo henriquez

Anónimo dijo...

bueno les postie el el flog ya que no pude hacerlo en el blog, ahora si saludos, mil disculpas


el gato, paulo henriquez

Anónimo dijo...

BUENO SI VAMOS HACER HUMANOS ¿¿PORQUE CERRARSE A SOLO LATINOAMERICA?? ¿¿PORQUE NO CREER EN UNA GLOBALIZACION?? QUE HASTA EL MOMENTO ES LO QUE PROPONE ESTADOS UNIDOS, A LA CUAL ATACAN TANTO.

¿¿PORQUE NO HABLAR DE AFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA, EUROPA??....¿¿QUE ACASO NO SON IGUAL DE HUMANOS QUE NOSOTROS??....PERO VAMOS.......¿¿PORQUE TANTA ENVIDIA A ESTADOS UNIDOS??.....QUE ACASO NO ES LO QUE CUALQUIER PAIS QUIERE.....TENER PODER........PERO HAY UNA DIFERENCIA.......QUE ES LA DE LA LIBERTAD DE SUS POLITICAS........QUE EN OTROS PAISES NO TIENEN.....PARA QUE HABLAR DE CUBA....LA REINA DE LAS POLITICAS REPRESORAS......JOJOJOJOJO.....OPINION PERSONAL.......BUENO.......LO DEJO HASTA AHI.....ME DA SUEÑO......ME QUEDO DORMIDO.......ZZ......ME.......VOY....AA....ZZZZZZZZZ

Anónimo dijo...

"por que no se van, no se van del pais" algun single ochentero siempre ayuda, claro que si queremos ser ciudadanos estadounidences devemos acostumbrarnos a la riquesa absoluta y el poder hacer todo lo que no da la infinita libertad y armonia que hay en el pais de la estatua verde. al leer a hari me dan ganas de largarme a esdos unidos, aya no existe la pobresa ni la discriminacion, aya son evolucionado, primermundistas y glovalisados, ellos no usan celulares ya que estan conectados mentalmente, ellos no se ven si no que se scanean, claro que ellos no odian ya que el odio se abolio, claro hay no hay latinos ni africanos, ellos desaprecieron el carrera de la seledcion natural. patrañas que vende el cine y su politica de imagen exterior, estados unidos al igual que todos los paises tercermundistas explota y silencia la miceria humana.
que asco me dan esto seudo nacionalistas que odial al peruano de plaza de armas que no les quita un peso pero le lamen las botas al gringo dueño de la empresa (x) que les roba hasta el tiempo para vivir.

glovalisacion mis pelotas, la glovalisacion no quiere decir que te juntes con la poblacion mundial, solo quiere decir que quien pueda conprar y vender venda y compre con libertad. en realidad significa dejar de comunicarte un poquito para expandirte al "la aldea gloval" bueno da lastima que quieras conocer a un gringo de alla de gringolandia o de europalandia y no conoscas ni a tu vecino.


salud y felicidad, el gato

Anónimo dijo...

Hari, yo no creo que haya que cerrarse a Latinoamérica, una unificación mundial a nivel social seria hermoso, pero partamos por nuestros vecinos, que bastante difícil se nos ha hecho. Al igual que Paulo me da asco la gente que odia a los peruanos y otros extranjeros que vienen a Chile, si yo fuera un peruano que piensa que en Chile voy a poder darle una mejor condición de vida a mi hijo, no lo dudaría. Si Chile se esta desarrollando y creciendo económicamente, es obvio que extranjeros van a querer formar una vida aquí, "causa y consecuencia".
Con respecto a Estados Unidos, no puedo dejar de sospechar de sus buenas intenciones de globalización y la ayuda que pretende aporta a Latinoamérica, pero tampoco creo que hay que tenerle un odio a USA y dejar de tener una relación con ellos, no nos pongamos extremistas, no todo de Estados Unidos es malo.

Anónimo dijo...

¿¿y quien cresta dijo que en estados unidos no existia la pobreza ni la discriminacion??

todo se basa en las posibilidades que te da el pais para surgir no importa donde este en cualquier parte deveras trabajar ya sea en bolivia, chile, estados unidos, etc.

de todas formas es la naturaleza humana, echarle la culpa de sus problemas a otro, en vez de asumirlos uno mismo, ¿¿aun esperan un super dios que venga a salvarlos??

la verdad esto no lo entiendo haber si alquien me lo explica"en realidad significa dejar de comunicarte un poquito para expandirte al "la aldea gloval"".

en ninguna parte de van a regalar nada gratis en donde quieras que este tendras que peliar por lo tuyo.

ademas tampoco dije que me daban asco los peruanos y bolivianos que veinen a chile, estan poniendo palabras en mi boca que jamas dije, pero tambien reconozcan ustedes, que estan atacando a estados unidos y europa de esa manera, estan poniendo un prejuicio por sobre las personas, sea de la cultura que sea, y son ustedes los que hacen eso, no yo.

y pensar que la globalizacion es una tonteria, es cerrarse al mundo que va en crecimiento.

pero saben donde somos todos iguales, en la internet, uno de los actos mas revolucionarios, y gestado solo gracias al libre mercado, y al pensamiento, de que un mundo, debe ser globalizado, y sin fronteras, y no cerrado tras un muro o en una isla(referente al muro de berlin y cuba).

y postdata: tambien puede ser bueno ayudar a un pais tan necesitado como bolivia, si a la final, lo que llevo a ese pais a lo que esta, son sus politicos ladrones, pero tambien creo que deberia haber un cambio de conciencia por parte de ellos, ya sea politica, como social.

saludos.

Anónimo dijo...

hari lamento que no te des cuenta que la afirmacion que tu dices que es "poner palabras en tu boca" esta separada por un punto aparte de la parte en la que me refiero a ti, aunque ni siquiera fue por nombrarte, solo lo hise por poner un ejemplo...


salud y felicidad

Anónimo dijo...

darles mar como? partiendo el pais en 2?

Naytzyrrk dijo...

No lo sé..
mas que por respeto a los soldados caídos...
seria por respeto a ese pueblo que queda al norte...
no recuerdo como se llama.. y confieso que no me importa mucho saberlo ahora...(tema que no creo valga la pena discutir ahora)
pero creo que la cosa ahora no es darle mar o no..
sino darle soberania absoluta o un paso libre pero sin soberania.
y segun recuerdo habian propuesto esa solución, pero no quisieron porque de una forma u otra.. quieren todo..
además una franja tan pequeña como esa...
en un lugar con tan poca producción pesquera(como para compararla con lo que es nivel pais), no va a solucionar ningun tipo de crisis económica.
menos en un pais que aun conserva costumbres de su cultura natal.
en fin..
además..
creo que solo le consierne(no sé como se escribe) a los chilenos que viven en dicha zona discutir eso.
y segun lo que dice "f.a.r.c.", el tratado decia que después de 100 años se volvería a negosiar, la diferencia es que el principado de alemania(que fue quien hiso de moderador la vez anterior) ya no existe, y simplemente el tratado ya o sirve.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que el articulo es bastante subjetivo , Chile regalandole territorio a Bolivia a cambio de nada no sera mas grande ni mas latinoamericanista ni mas integrador ,solo sera un pais mas estupido e ignorante de la politica internacional , veamos la realidad , Chile, les guste o no, esta rodeado de paises que no son integradores ni amistosos , que dentro de la farandula pacifista chilena tipos como este Navia deseen regalar Chile es una estupidez e ignorancia supina, creo que si de integracion y equidad hablamos debemos practicarla y muy pocos se opondrian a que Bolivia tuviera mas si ellos recompensaran a Chile por esta perdida territorial con igual territorio , de otra manera seria un absurdo y cualquier chileno con inteligencia se opondria , muy simple crees tu que si le regalas la mitad de tu casa a tu vecino este sera mas amigable y tu podras vivir mejor ?, pensemoslo un poco, y miremos por nosotros porque la realidad es que Bolivia desea territorio , Peru tambien lo desea y Argentina por igual , ahora que pedimos nosotros que no sea tranquilidad , Chile para los chilenos simplemente .

Anónimo dijo...

la tierra no tiene dueño, todas las pizadas le duelen igual.
mas que darles algo nuestro, es compartir, no seremos mejores ni peores por hacerlo, solo seremos un pais que piensa mas en el bien comun que en su propio bienestar.
por eso el mundo esta como esta, por que cada uno piensa solo en el bienestar personal.

Anónimo dijo...

Deja de comerte weno es, fleto.