domingo, 24 de junio de 2007

Asesinos de la belleza


Siempre he pensado que la belleza es un concepto difícil de definir, pero parece que la publicidad, la televisión y el modelaje lo tienen bien claro. Las mujeres extremadamente flacas y rubias acaparan todos los catálogos, no solo de ropa sino que de cualquier cosa, donde haya que vender, ahí esta la "belleza perfecta".

Si bien los consumidores tienen gran parte de la culpa de que esto suceda, creo que se debería tener algún tipo de control sobre las empresas, porque este prototipo de mujer perfecta que se nos muestra, provoca una idea erronia en mucha gente, especialmente en las niñas que hacen todo lo posible para lograr una semejanza a este prototipo, cayendo en la bulimia, anorexia, baja autoestima o que a los quince años quieran implantes para navidad.

En los países desarrollados, las empresas que solo tienen a gente de raza blanca en sus revistas o comerciales, son tildadas inmediatamente de rasitas por la opinión popular, incluso en Estados Unidos a una ley que exige a los grandes vendedores tener un mínimo de personas de raza negra, en sus publicidades. En Chile debería pasar lo mismo con la cultura popular y con las leyes, para presionar a las empresas a mostrar gente más "normal" y "Chilena" en sus comerciales. Fomentando la diversidad de la belleza.

Lo mismo pasa con el modelaje, se supone que en las pasarelas Europeas se muestra la ropa de grandes diseñadores, sin embargo, la exigencia para poder modelar en estas pasarelas son: ser muy altas y muy flacas. ¿ Por que?, no lo entiendo y no lo respeto.

Siento asco por los concursos de belleza para niñas chicas como la película Little Miss Sunshine y por los padres que llevan a sus hijas a competir. Hay un documental que se mostró en el Séptimo Vicio ( programa de cine de Vía x ) que trata de una madre que “entrena” de manera severa y estricta a su hija, para convertirla en una reina de belleza. Este documental expone la brutalidad de estos concursos.

Hay muchos tipos de belleza física, la rubia, flaca, tetona y culona, es solo uno de ellos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO CMO ESCRIBES FRANK, Y LOS TEMAS KE TRATAS ^^ ESTOY MUY DEACUERDO CONTIGO, ME DA RABIA VER KE CADA DÍA SE IMPONE CON MÁS FUERZA EL MODELO DE BELLEZA KE DESCRIBES... ESTÁPOR TODOS LADOS, ES PRACTICAMENTE UNA DICTADURA.
SE IMPONE, INCLUSO, COMO MODELO DE LO KE ES SALUDABLE: MENOS COLESTEROL, MAS DELGADA, MAS ACINTURADA??¿? ES TAN ESTÚPIDO... MAS HUMECTACIÓN PARA LA PIEL, MAS JOVEN Y BELLA??¿? ES EN TODOS LADOS EL MISMO MENSAJE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, EN TRABAJOS CON EXIGENCIAS... CONOSCO MUCHOS CASOS EN KE SE HA DISCRIMINADO GENTE POR COMO SE VEN A LA HORA DE SELECCIONAR PERSONAL.
PERFECCIÓN... ES LO KE DICEN BUSCAR ESAS QUINCEAÑERAS ANORÉXICAS, SE LES TRATA DE ENFERMAS, SI, PERO ES SOLO UN REFLEJO DE UN MODELO SOCIAL, Y TAL VEZ ES POR ESO KE MUCHAS NO SALEN DE ESO, PQ ES UN MODELO IMPUESTO, Y SE LAS SIGUE BOMBARDEANDO CON MODELOS DE "PERFECCIÓN" (DE PERFECTO NO LE ENCUENTRO NADA...)
CREO KE NOSOTROS ("CONSUMIDORES")TENEMOS PODER PARA PARAR ESTO, LO KE PASA ES KE NO LO OKUPAMOS, ESTA ES UNA FORMA, TAL VEZ NO TIENE UN GRAN EFECTO, PERO LO TIENE, AL IGUAL CMO ME DIJISTE UNA VEZ, KE TE GUSTABA CREAR DISCUSIONES, ESO ES UN GRAN PASO.
NO CONCUERDO MUCHO KE LA SOLUCIÓN DE ESOS PAÍSES DESARROLLADOS SE APLIKE AKÍ, PIENSO KE YA NO SERÍAN LIBRES LOS MEDIOS, ADEMÁS, CREO KE SERÍA UNA FORMA DE IMPONER UN ESTANDAR DE BELLEZA Y CENSURAR OTRO... OJALÁ LA GENTE EMPIECE A TOMAR CONCIENCIA Y A DAR SU OPINIÓN, DEJAR DE ACEPTAR ESE MODELO CASI "BARBIE" Y A ACEPTARSE COMO SON... PENSAR EN KE POR CULPA DE ESE MODELO KE SE LES METE HASTA POR EL CULO A LA GENTE, HAN MUERTO NIÑAS Y MUCHAS ESTÁN EN ESTE MOMENTO ARRIESGANDOLA...
BUENO, SALUDOS!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo que dijiste al comienzo.
Que bueno que estemos de acuerdo.
La única solución es la que tenemos nosotros?, que más se puede hacer?.

Anónimo dijo...

o apagar la tele xD

kitty dijo...

a mi tambien me encantan los temas que tratas frank!!! eres mi mejor amigo (y por eso eres mi amigo)!!!
jajajaj
opino que es cierto lo que escribiste, pero es algo mas profundo que la creacion de alguna ley, sino es una situacion de educacion.
la ley solamente va a obligar de alguna forma y en este momento, al que se le ocurra hacer eso (aunque sea por una buena causa) se le trata de dictador y weas.
quizas la solucion venga de parte de saber reconocer lo bueno de la gente, pero eso no es algo que se pueda promocionar, frank, solo se es posible si se sabe educar a una persona desde el principio, que es lo mas dificil.

y ademas... esto de la "belleza perfecta" no es estupido, porque es algo que todos, o la mayoria busca, bien bien mayoria digo. al momento de ir a un restaurante, la mayoria prefiere a la mina alta y tetota a una mina chica y gorda...HAY Q DECIRLO!

estoy hablando en general, basandome en el prototipo de gente que hay en chile, por algo tiene el nombre que tiene el blog!
nos vemos frank!!!
chau!

k0ni dijo...

hola po franki ^^
emm.. estube kraneando un poko lo ke pusiste i lo ke komentaron despues.. kreo ke los puntos de vista estan bastante buenos i kon algo de base.
pero yo kreo ke en realidad eso de la publicidad, television, etc.. no okurriria si nosotros no pensaramos asi!..
porke no solo va en si es flaka o gorda, sino tb va desde la ropa ke utilizo, hasta ke animal es mas "bonito"... esta klaro ke lo mas general son las modelos, pero eso solo es lo mas general, porke si tu mismo te miras.. fijate... porke utilizas la ropa ke tienes puesta ahora?.. para taparte?.. klaro esa es la utilidad ke le estas dando.. pero.. porke utilizas eso?.. porke te keda bien?.. porsupuesto.. no te vas a poner algo ke te kede mal, feo.. (en gusto no hai nada eskrito.. la belleza es es totalmente subjetiva)...
entonces?.. estas kritikando algo ke tu mismo haces...

ahora.. las niñas anorexikas, bulimikas, esos son kasos extremos, i ke la misma sociedad las a llevado a esa kondicion porke son mas "debiles".. a no poder enfrentar sus realidades, komo por ejemplo los implantes.. han visto esos programas de cirugias.. "cirugia kuerpo i alma" (mega) i ahora hai uno en el 13 tb, son totalmente absurdos, yo kreo ke tres kuartos de las cirugias son de tetas i lipoaspiraciones.. ese es un kaso klave para darse kuenta ke las mujeres tienes muchos komplejos.. en kambio los hombres?.. eso es porke los hombres son mas superficiales.. (ahora mi lado feminista) porke en el reklame de una cerveza aparece una mujer en bikini i sudando sexy?.. porke eso kapta la antencion de los "machos".. la publicidad se amolda al lugar... la sociedad chilena es super retrograda.. ke mas podemos esperar?...
pero ke kede klaro ke hasta en europa sucede lo de las modelos, pero hai diferentes konvikciones tb..

PD: lo de la ley.. nose ke tan buena sea.. porke pasamos de diskriminacion.. a ... diskriminacion otra vez..
mal po.. ke tipo de gente hace tanta wea junta.. yankis po..!!..

jaja.. ok.. alohaa.. para otra sigo eskribiendo..^^

"La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla."..
(se ve bonito.. pero suena bastante feo despues)...

Anónimo dijo...

i que tanta wea... yo me kiero operar pa parecerme a la cote lopez! XD i me voy a teñir rubia pa buscarme un mino que sea futbolista XD!

yo creo que va en la metalidad mediocre que existe en la sociedad.. osea.. que estemos mas procupados de que la cote lopez se ponga pechugas y no de que argentina nos esta dejando sin gas (x ejemplo) es realmente patetico... si no hay conciencia por los errores basicos ke existen en la sociedad.. como esperamos que haya conciencia por problemas ke conllevan un esfuerzo mucho mayor... porque es parte en la educacion al peo ke recibimos los jovenes y tb de la ignorancia.

hay que tener en cuenta tambien que desde que hay television estamos acostumbrados a ver gente linda, la tv es sinonimo de perfeccion. ademas lo que se muestra en la tv es: culos, pechugas, minas con cuerpos perfectos, minos con cuerpos perfectos, pero puta.. nosotros los chilenos somos unos pobres weones al lado de los ke aparecen en tv.. i para que estamos con weas.. la sociedad kiere ver eso. por algo morande con compañia tenia tantos seguidores, por algo sqp no sale de la tv a pesar de ke hablan puras weas.

eso..
bye.



Kitty i Frank: los hecho de menos i kero verlos pero no se cuando porke estoy colapsada de examenes! los romanos culiaos me tienen chata con sus sistemas de acciones ! ¬¬
saludos a uds ! los kiero kaleta cabros de mierda! XD

aledra dijo...

la belleza??? es algo complicado...

lamentablemente en este pais el tema de publicidad esta muy gastado... siempre en la publicidad intentan meternos un producto como sea... ¿quien sabe lo q es la queratina? pero por q lo usa la super modelo, o la mejor actriz usamos ese producto...

creo q lo primero seria crear conciencia en las personas, algo muy dificil, pero por la television... o en los colegios creo q si se podria...

hay q entender q la mayoria de las empresas solo nos ven como compradores y no como personas, su unico objetivo es vender, lo cual no reporcho por algo son empresas, pero lo q si es repudiable es la forma en q nos kieren entregar ese producto...

espero seguir enterandome de mas temas...

aledra

Anónimo dijo...

Creo que caen un poco en el error de abocar belleza a la belleza femenina, pues también el estereotipo de un hombre bello dista mucho de la realidad chilena (o sea, por lo menos a mi pololo le falta un metro pal tamaño Pato laguna y uno scuantos años en el gimnasio)

La belleza es solo una construcción social, que por lo tanto puede ser modificada, no a través de leyes que la regulen, pues eso no generaría un cambio de represetnación real, sino que a través de la exploración de éstos temas (decir educación suena a adoctrinamiento) desde el arte principalmente.

En la antigüedad era el arte quien dictaba muchas veces el concepto de belleza, ya fueran los cuerpos curvilineos y rellenos del renacimiento o la gordura excesiva del barroco.

Nuestra sociedad latinoamericana, en sus pinturas mostraba a una mujer rellena, sana, de caderas anchas, aptas para la reproducción, de piel sana qu eno necesitaba cuidado (mi suegra es descendiente mapuche y a los 53 no tiene ni una arruga).

Creo qu euna manera de ampliar el espectro de belleza es volver a las raíces de nuestra etnia, pues tenían mayor relación con la tierra y l anaturaleza, lo que era saludable era aquello en armonía con el mundo, no aquello que lo transgredía.

bueno me fui un poco en la volá en realidad...

pero para finalizar creo que plantear que hay que cambiar la manera de pensar de los demás o como quieren verse, o como se visten o si hablan de farandula o si ven tele e sun poco incorrecto, pues al fin y al cabo existe la libertad de expresión, el "libre albedrío" si se puede llamarlo así...
No creo que la transición a construccione sde belleza más cercanas a la realidad sea "cambiando" o "educando" sino que dando las posibilidades de expresión más abierta, donde no sólo s eacepten a mujeres flacas y altas sino qe se acepte a las gorditas bajitas (como yo XD) en el ámbito público hasta que se pueda volver natural y común ver a personas de diferentes contexturas o ascendencias étnica y se constituyan como imágenes idealizables aceptadas por la sociedad en vez de tener un carácter negativo asociado a ellas.

kino dijo...

sobre el tema es destacable lo de perú, la gente indignada por la imagen que usa falabella y ripley pare venderles las cosas está protestando, dicen que esa gente no tiene nada que ver con los peruanos, una actitud digna de respeto.

Anónimo dijo...

Para empezar la belleza en la antiguedad representaba la idea de perfeccion cuando se adoraba la idea de los objetos simetricos en la escuela pitagórica, luego esta idea de perfeccion se une a la idea del "bien", ser bello en el transcurso de la historia es ser "bueno" y ser "feo" es ser "malo", EJ: principe(bello), bruja(fea) :P
Es innegable que en nuestra vida es muy importante la belleza como tema valórico formativo. La belleza es irrenunciable, todos la buscamos desde la contemplacion de la naturaleza, hasta hacer una obra de arte...El problema es la carga valórica que demos a lo que nosotros consideramos bello, cual es el precio de la belleza? ver estrellas?pfff

Supongo que para nuestra sociedad aun es dificil hacer una 2da lectura sobre las niñitas anorexicas que los medios llaman "perfecta"